miércoles, 5 de mayo de 2010

La rebelión de Túpac Amaru



En 1780, en el Perú, un descendiente de incas, José Gabriel Condorcanqui, tras tomar el nombre del último emperador inca, Túpac Amaru, encabezó una rebelión de indígenas y mestizos contra el poder español.


Querían poner fin a la explotación a que los sometían desde hacía siglos los españoles, en minas, haciendas y obrajes. El movimiento tuvo una enorme adhesión y se extendió por una zona que iba desde Colombia a nuestro territorio.


La rebelión obtuvo sus primeros triunfos y Túpac comenzó a aplicar un programa revolucionario: devolver a los campesinos sus tierras usurpadas, anular la esclavitud y los servicios personales, como la mita y el yanaconazgo.


Ante la magnitud de la rebelión la iglesia, el estado, los criollos y los europeos se unieron para enfrentarla. Tras heroicos combates en los que mueren unos 100.000 indñigenas, el primer grito de libertad americano es acallado y su líder detenido y luego descuartizado.




No descuartizarán sus ideas...


El 18 de mayo de 1781, tras asesinar a casik toda su familia, las autoridades españolas someten a Túpac Amaru al suplicio del descuartizamiento pero no pudieron con su fuerza.

Indignados ordenarfon suspender la "cerfemonia" y que un verdugo completara la feroz tarea a hachazos.




La Copla de la verdad


La rebelión de Túpac Amaru atemorizó a los criollos. Una copla anónima de la época explica porqué:

"Si triunfaran los indios
nos hicieran trabajar
del modo que ellos trabajan
y cuanto ahora los rebajan
nos hicieran rebajar.
Nadie pudiera esperar
casa, acienda ni esplendores
ninguno alcanzará honores
y todos fueran plebeyos:
fuéramos los indios de ellos
y ellos fueran los señores."




Fuente: elhistoriador.com.ar

No hay comentarios: