sábado, 24 de abril de 2010

¿Qué es la Historia?

La palabra “historia” tiene muchos usos, y la usamos cotidianamente al hablar. Pero cuando nos referimos a su estudio –el del colegio, por ejemplo-, nos vamos a concentrar en el significado de la Historia como Ciencia que estudia el pasado de las sociedades humanas.

¿Qué estudia la Historia?

La historia busca conocer y estudiar las acciones (individuales y colectivas) que los hombres y las sociedades realizaron en el pasado. Cuando hablamos del pasado, nos referimos a todo el tiempo que transcurrió hasta la actualidad (el presente). Mirando el pasado de las sociedades humanas, podemos remontarnos muy atrás (muchos millones de años atrás) hasta el origen del hombre, el comienzo de la vida en la tierra o el origen del universo.

Esta característica de la historia, de extenderse en un pasado tan profundo que nos cuesta tomar dimensión de él, a menudo dificulta su estudio y su aprendizaje. Cuando hablamos de cantidades de tiempo tan grandes, hablamos de “tiempo largo”, y para su mejor comprensión les proponemos leer nuestro artículo sobre El “Año Cósmico”, la mejor herramienta para comprender la Historia remota.

Conceptos y herramientas para comprender la historia

Aunque muchas veces no nos lo planteamos, estudiar y comprender correctamente la historia tiene muchas complejidades. Algo que parece tan simple como repetir fechas, nombres y textos en realidad no es comprender la historia. Por eso los teóricos de la historia trabajan con categorías o conceptos que le dan sentido a esos datos del pasado, nos permiten ver las relaciones entre diferentes sucesos, y tener una visión más completa del pasado de una sociedad.
Por eso en sobrehistoria.com queremos compartir con Uds. estas herramientas para reflexionar sobre el conocimiento histórico. En nuestros próximos artículos abordaremos algunas de estas temáticas:

Las fuentes de la historia
La subjetividad en el estudio de la historia
las relaciones temporales entre presente, pasado y futuro
hecho histórico y proceso histórico
actores sociales y conflicto, los motores de la historia
el espacio, elemento para la comprensión de la historia.

Fuentes
Ciencias Sociales 1, Para pensar, sociedades en la prehistoria, en la Antigüedad y en el Medioevo. Territorios del Mundo Actual. Editorial Kapeluz-Norma.
BENEJAM, PAGES, COMES y otros. Enseñar y aprender Cs. Sociales, Geografía e historia en la educación secundaria. Institut de Ciències de l’Educació Universitat Barcelona-Horsori, Barcelona, 1997.
Historia, en Wikipedia
Imágenes
Wikipedia, Estandarte de Ur, III milenio a.C.

No hay comentarios: