sábado, 13 de junio de 2009

La Gran Marcha


El general Manuel Belgrano fue el inspirador, organizador y protagonista junto a todo un pueblo de una de las más notables epopeyas de la historia.

Se venían los realistas al mando del general español Pío Tristán. No había cómo pararlos. El Ejército patriota no teníarecursos ni hombres suficientes, pero sí contaba con la genialidad de Belgrano.


Sabiendo que, tras cruzar la Puna, la única opciónde abastecimiento eran los valles jujeños, decidió dejarle la tierra arrasada al enemigo. El 29 dejulio de 1812, Belgrano emitió un bando desde Salta disponiendo laretirada general. La orden eracontundente: ni casas, nialimentos, ni animales de transporte, ni objetos de hierro, ni efectos mercantiles, nada debía caer en manos del enemigo.


Desconfiaba profundamente de los terratenientes locales, a los quel lamaba “los desnaturalizados que viven entre nosotros y que no pierden arbitrios para que nuestros sagrados derechos de libertad, propiedad y seguridad sean ultrajados y volváis a la esclavitud”.



Tenía datos precisos de que ya estaban en contacto con la avanzada española para hacer negocios con las probables nuevas autoridades, de las que habían recibido la garantía de respetar sus propiedades. Belgrano no les dejó alternativa: o quemaban todo y se plegaban al éxodo o los fusilaba. El resto de la población colaboró con fervor, perdiendo lo poco que tenían, que para ellos era todo. Aquel impresionante éxodo comenzó a mediados de agosto de 1812 y en cinco días la marea humana llegaba a Tucumán.


Por única vez Belgrano desobedeció a las autoridades, que querían mandarlo a Montevideo, y el 24 de setiembre obtuvo el grantriunfo de Tucumán.

Fuente: Felipe Pigna

No hay comentarios: