sábado, 6 de diciembre de 2008

Carlos Gardel

El 11 de diciembre es el Día Nacional del Tango. En la fecha se recuerda el nacimiento de Carlos Gardel, para muchos nacido en Tacuarembó (Uruguay) el 11 de Diciembre de 1887.Más allá de las controversias relacionadas con su verdadera nacionalidad y su fecha de nacimiento, hoy, en Gotitas de Historia, recordamos al denominado "Zorzal criollo".
Nada mejor entonces, que comenzar con esta "Fábula para Gardel" (Tango para decir) de Horacio Ferrer, que dice:
Ayer me preguntaste, hijito mío por primera vez, quién es ese Carlitos,
ese fantasma tan arisco, empecinado con seguir guardado en la cueva con asma de su disco.
Y entonces te conté cuanto sabía.
Más hoy, mirándote, pensándote, besándote,sé un poco más.
Y es que el hijo del hijo de tu hijo un día, un día de junio soleadofrío y seco que vendrá, lo mismo que vospreguntará por él.
Y una caliente zafra de ecos, ecos de la vozde nuestra gente, ecos de tu voz - chiquito -y de la mía, inexorablemente contestará: GARDEL

Todo lo que rodea a Gardel tien un halo de misterio. Su nacimiento, su llegada al país, su infancia, sus padres, sus romances, su supuesta adolescencia delicitiva que incluso lo habría llevado a purgar prisión en Tierra del Fuego y... hasta su muerte.
La figura de Carlos Gardel representa el espíritu mismo del tango.
Según Alfredo Rosso, la teoría más difundida lo da como nacido el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse, Francia, aunque algunas fuentes sostienen que su advenimiento al mundo se produjo en Tacuarembó, Uruguay. Lo que no se discute, sin embargo, es que Gardel se mudó con su madre Berthe Gardes a Buenos Aires en 1893. Mas tarde cambió la escritura de su nombre y se transformó en ciudadano Argentino en 1923.
Gardel comenzó su carrera artística cantando en bares y fiestas en 1913, formando un dúo con José Razzano que duró hasta la mitad de los años veinte y que interpretaba una amplia variedad de canciones folklóricas, además de algunos primeros tangos. Dentro de este último estilo, Gardel hizo la grabación pionera del clásico "Mi Noche Triste" en 1917.

La progresiva introducción de letras en el tango -un género hasta entonces instrumental- pronto transformaría a Gardel en el más importante cantante de su tiempo. El tango, ahora cantado, utilizaba el lunfardo (argot urbano argentino) para describir las penurias de un amante al descubrir la traición de su amada, para vanagloriarse de sus andanzas de macho o para reflejar en colorido detalle, con una mezcla de orgullo y melancolía, las viñetas ciudadanas de su lugar natal, la ciudad de Buenos Aires, el santuario del porteño.
La popularidad de Gardel creció consistentemente durante la primera parte de la década del veinte y, en 1925, el dúo con Razzano fue disuelto, dando comienzo, por fin, a su carrera como solista. Es entonces cuando viaja a España donde tuvo una buena recepción, llegando a grabar veintidós temas en estudios peninsulares, de los cuales veinte eran tangos. tres años más tarde, el nombre de Gardel ya gozaba de gran popularidad y el cantante grababa profusamente para el sello Odeón, un repertorio compuesto casi exclusivamente por tangos. Pero aún le quedaba una cumbre por escalar. Como muchos Argentinos -por nacimiento o por adopción- Gardel soñaba con conquistar París.
Por fin, en 1928, viaja a la Ciudad Luz y, tras cantar en una velada de caridad del teatro Fermina junto a una Josephine Baker por entonces en la cima de su popularidad, Gardel actúa durante tres meses en el cabaret Florida y graba varios temas más.
Al regresar a Buenos Aires, Gardel ya era un cantante internacional que deseaba ensanchar sus horizontes. Firma un nuevo contrato de grabación, esta vez con RCA, que producirá las versiones definitivas de sus más grandes éxitos, como "Mi Buenos Aires Querido", "Por Una Cabeza", "Volver", "El Día Que Me Quieras", "Golondrinas", "Cuesta Abajo", "Silencio" y muchos otros. La mayoría de estas canciones están fuertemente ligadas a la figura de Alfredo Le Pera, un argentino afincado en París que, desde los primeros años '30, se iba a convertir en el letrista de Gardel y también en su guionista, a sugerencia de la empresa Paramount Pictures, con la cual el cantante iba a comenzar una estrecha asociación que duraría hasta la muerte de Gardel en el accidente de aviación de Medellín, Colombia, en 1935 y que daría por resultado una serie de películas filmadas en los Estados Unidos, como Melodía de Arrabal, El Tango en Broadway, El Día que me Quieras y Tango Bar, que hicieron mucho para establecer la reputación internacional de Gardel como el cantante número uno del tango.
En los años transcurridos, el mito de Carlos Gardel ha llegado a encarnar el símbolo mismo de la música de tango. En Argentina, donde su figura constituye un culto de proporciones casi religiosas, existe un dicho popular que resume la reverencia y el afecto indeclinable de su pueblo: Gardel cada día canta mejor
Finalmente dejamos unas cuantas opiniones vertidas sobre Gardel:



"Este muchacho pinta el dolor callado de la madre que sufre, con emoción tal que conmueve de verdad." (José Ortega y Gasset - Buenos Aires - 1916)

"Era el valor del tango, en contraste con la mujer del tango, el hombre probo, dolorido, que sabe masticar sus desengaños. En el tango hay unas últimas burbujas del ahogado, un poco de voz de agonía. La voz de GARDEL era una herida en su rostro y nos acordaremos siempre de su expresión llagada." ( Ramón Gómez de la Serna - Madrid - 1935)

"Salvo GARDEL, nadie ha poseído la ciudad. CARLOS GARDEL es la única persistencia auténtica en la sentimentalidad de Buenos Aires." ( Florencio Escardó - Buenos Aires - 1945)
"Buenos Aires tuvo en él a un historiador inesperado y preciso, puesto que sus cantos son momentos de historia, pequeña, viva y sin nombre." ( Homero Manzi - 1946).


"Soy fanático de GARDEL y no lo digo aquí, en la Argentina, por compromiso. Además, no debe sorprender: en Francia existe una tradición gardeliana muy sólida desde los tiempos en que advinieron el tango y el jazz. Casi simultáneamente. GARDEL es una personalidad fantástica y un gran vocalista." ( Charles Aznavour - Buenos Aires - 1962 ).

"GARDEL era un tipo muy inteligente . Y un síntoma de esa inteligencia es haber recurrido en el extranjero a una pluma como Alfredo Le Pera. Estaba solo, rodeado de franceses primero, luego de norteamericanos. Esa gente podía perderlo. Los dos hacen una trampa portentosa: conservan lo nuestro en un ambiente completamente extranjero. Toda una prueba de fuego." ( Aníbal Troilo - 1970)

"GARDEL aunaba la técnica operística en su voz, la creación del tema en su cabal interpretación y el acento exacto de nuestro tango. Su voz era expresiva, tierna, extensa, musical y sensible. Su canto, de estilo propio, definido, tenía modulaciones expresivas que lo hicieron creador de nuevas formas, un verdadero revolucionario que amaba la técnica con el fervor de un temperamento dramático." (Edmundo Rivero - 1985)

"Para los cantores CARLITOS ejerce la mejor de las paternidades (...) Es imposible no amarlo" (Roberto Goyeneche )

"(...) Admiración y amor son las dos palabras que para mi resumen a GARDEL." ( Tania )
"(...) Para el país , y para todos los que lo conocieron, fue un ejemplo de lucha constante. Es admirable la batalla que libró contra el tiempo para hacer realidad todo lo que su genio idealizó." (Tita Merello).

"CARLOS solía traernos las últimas novedades , los discos que grababa como prueba; yo tenía una ortofónica que entonces era de último modelo, Juntos comentábamos las grabaciones, las criticábamos y después de las discusiones CARLOS escribía en las etiquetas las conclusiones a las que habíamos llegado. Todavía guardo esos discos de prueba (Irineo Leguisamo - Mundo Argentino - 1965)

"Yo tengo los discos de GARDEL en 78, en 33 y hasta en discos compactos. No quiero exagerar, pero creo que tengo absolutamente todo lo que se ha ido editando o gran parte de ello. Escucho siempre sus discos y le acompaño en casa. De tanto oírlo ya sé donde se para, donde arranca, donde hace la inflexión de la voz. Soy gardeliano auténtico y no de ahora, creo que desde que mi padre me habló de él." (Joan Manuel Serrat).

"La muerte cimenta una leyenda y genera unas adhesiones que en una de esas le podrían haber faltado, pero GARDEL era el número uno de su época y basta recurrir a los diarios y las revistas de aquellos tiempos en los que se lo mencionaba como el máximo intérprete de la música popular." (Alejandro Dolina)

Bibliografía: Revista La Maga
Fuente: Alfredo Rosso - Comunidad.ciudad.com.ar

No hay comentarios: