viernes, 2 de enero de 2009

Mahatma Gandhi

Político, abogado y pensador indio, uno de los grandes revolucionarios e ideólogos del Siglo XX, ejemplo de voluntad, austeridad, ética y liderazgo basado en el ejemplo. Mohandas Karamchand Gandhi nació en Porbandar, actual Gujarat, un pueblo costero de la India.
Su padre fue Karamchand Gandhi, Primer Ministro local y comerciante y su madre Putlibai, una mujer profundamente religiosa y austera que dividía su tiempo entre el templo y el cuidado de su familia. Gandhi recibió de su madre una gran influencia y fue ella quien le enseño a ser tolerante con las demás religiones, credos y opiniones. A los trece años contrajo matrimonio, arreglado por sus padres, con Kasturba Makharji, con la cual tuvo cuatro hijos. En 1887 ingresó a la Universidad de Bombay y años más tarde viajó a Inglaterra a terminar sus estudios de abogacía.

Viajó por motivos laborales a Sudáfrica y luego de algunos episodios de racismo e injusticias que vivió en carne propia, comenzó a cuestionar la situación social y política que imperaba. En 1894 fundó el Partido Indio del Congreso de Natal, logrando unir a la comunidad india en Sudáfrica en una fuerza política homogénea, haciendo llegar a la prensa y al gobierno, denuncias de violación de los derechos civiles de los indios y evidencias de la discriminación de los británicos en Sudáfrica.

En 1897, Gandhi regresó brevemente a la India para traer a su familia a Sudáfrica. En 1906 el gobierno Sudafricano promulgó una ley que obligaba a los indios a registrarse, provocando una masiva protesta en Johannesburgo, donde por primera vez Gandhi organizó su protesta no violenta. Durante varios años los que participaban de las protestas sufrieron persecuciones, torturas, fueron encarcelados y fusilados pero la presión internacional por los métodos extremos usados por Sudáfrica fueron cuestionados y tuvieron que negociar una solución con Gandhi.

De regreso a la India, en 1915, se dedicó junto a su esposa a profundizar sus estudios en religión, filosofía y política. Con el paso de los años, Mahatma fue tomando mucho peso y era escuchado por las comunidades hindúes y musulmanas, enfrentadas entre sí. En 1948, cuando se dirigía a una reunión en Nueva Delhi, fue asesinado por Nathuram Godse, un radical hindú aparentemente relacionado con grupos ultra derechistas de la India.

Algunas frases de Gandhi

Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos.
(Héroe)


Realmente soy un soñador práctico; mis sueños no son bagatelas en el aire. Lo que yo quiero es convertir mis sueños en realidad.
(Soñador)

Podrán golpearme, romperme los huesos, matarme, tendrán mi cádaver, pero no mi obediencia.
(Golpe)

Mi sentimiento es que las naciones no pueden ser realmente una y que sus actividades no podrían llevar al bien común de la humanidad entera, a menos que se reconociera la ley familiar (de amor) en los asuntos nacionales e internacionales. Es decir, en el orden pacífico. Las naciones no pueden llamarse civilizadas sino en la medida que obedezcan a esta ley.
(Nación)

La no-violencia es la cima de la valentía.
(Violencia)


Un ejército no-violento y vestido de harapos, frustraría los planes de hitler. Yo no tengo necesidad de sus tanques ni aeroplanos. Él no tiene necesidad de destruir nuestros hogares. Nuestro ejército no-violento lo acogería y puede ser que no se atreviera a venir.
(Ejército)
La victoria obtenida violentamente equivale a la derrota.
(Victoria)
La verdad es totalmente interior. No hay que buscarla fuera de nosotros ni querer realizarla luchando con violencia contra enemigos exteriores.
(Verdad)
Ganamos justicia más rápidamente si hacemos justicia a la parte contraria.
(Justicia)

Perdonar es el valor de los valientes. Solamente aquel que es bastante fuerte para perdonar una ofensa, sabe amar.
(Perdón)
¿Que diferencia hay para los muertos, los huérfanos y los refugiados que la loca destrucción venga bajo el nombre del totalitarismo o el sagrado nombre de la libertad y la democracia?
(Destrucción)
La fuerza no viene de la capacidad corporal, sino de una voluntad férrea.
(Voluntad)
Publica: Guillermo Reyna Allan

No hay comentarios: