miércoles, 10 de octubre de 2007

Caraguatay y el Che


Hoy la colonia Caraguatay está en Montecarlo en la provincia de Misiones, su nombre proviene del guaraní y significa "agua de ananá silvestre", tierra óptima y de bellezas naturales se encuentra el "Hogar Misionero del Che Guevara", una cuna de leyenda de un parque temático que rescata las vivencias de la primera infancia del Che plagada de mística histórica. Una historia que relataremos tomando en cuenta imaginar las condiciones inhóspitas de la zona que conmovieron la región en 1926 cuándo la familia De la Serna se instaló con toda la precariedad para buscar un futuro mejor.

Estos son los comiezos de la vida de Ernesto Guevara Lynch padre y Celia De la Serna cuándo llegaron a la provincia de Misiones dejando atrás la oposición de su famailia en Buenos Aires.
Con su mujer jóven al casarse delinearon su futuro estar asociado a la explotación de un yerbal de 60 mil Ha en las coloradas tierras misioneras en la región de Caraguatay en plena selva, cerca del rio Paraná y con sus conocimientos aprendidos en la Facultadad de Arquitectura construyó su casa de madera que llamó "La calesita" y sobre el paraje relató: "Allí en la misteriosa Misiones todo es obsesionante: la selva impenetrable llena de enormes árboles que ocultan el sol con lianas é isipó. el yaguareté, el gato onza, el puma, el yacaré y el oso hormiguero son los dueños de la región para hacer que todo Misiones atrape y atrae"...

Con éstas palabras Ernesto Guevara Lynch descubrió el lugar dónde pretendió vivir con su mujer por esa "fiebre yerbatera", pero que tuvo que dejar después de un año para emigrar con su mujer embarazada a Rosario y cambiar su rumbo a instancias de un amigo que conocía de su experiencia en la explotación de las tierras misioneras y las consecuencias que podría causarle por la diversidad de su pensamiento.

Al oir la propuesta como padre de familia conociendo el influjo del verde selvático sobre la tierra colorada que absorbía a todos aquellos que se quedaron por ese misterio que relató un sabio francés Amadeo Bompland cuándo visitó Misiones y lo ganó la selva con su permanencia por 40 años donde escribió su obra que definía la Argentina y el Paraguay de ésos tiempos de inmigrantes colonos.

A su alrrededor la familia de "Teté" como le decían al Ché en sus primeros años de bebé, veían al "mensú", al trabajar mensualizado recolectando como el más hostigado trabajador rural cambiando la comida y alojamiento de pésimas condiciones.

Celia De la Serna quedó embarazada por segunda vez y los momentos difíciles hicieron tomar su desición de volver a Buenos Aires para tener mejores condiciones para el nacimiento en 1929 cuándo nació Celia Guevara De la Serna, su hermana mayor y que también Ernesto se encontraba en la capital del país.

El padre de la familia quería volver a Misiones pero eso no ocurrió más que algunas veces sólo por cuestiones administrativas. Así Misiones para el Ché fué solo un recuerdo de infancia de un período que combinaba la libertad en el monte y la terrible opresión que sufrían sus habitantes con las injusticias que a lo largo de los años posteriores, Ernesto Ché Guevara buscó revertir.

Caraguatay en plena selva fué su lugar residente entre un cerro y el río Paraná de 600 m de ancho y cerca su casa donde pasó sus primeros años de vida su nacido primogénito de Ernesto Guevara quién la historia llamaría el "Ché" posteriormente despuès de llegado de Rosario en 1928.

Así la dura tarea del molino yerbatero se complementaba con la crianza soportando las cálidas y sofocantes temperaturas del lugar, su hijo pasaba su tiempo vestido con un buzo de algodón que cubría su cuerpo ante el temor de los muchos insectos lo picaran y contagiara la malaria. Carmen Arias era su nurse que se ocupaba de cuidarlo en ese entorno natural y selvático inseguro como así de las marcas que las injusticias laborales dejaban en aquellos que trabajaban la tierra ya que la provincia estaba explotada en manos de unos pocos terratenientes.

Fuente: Emil Domec - Noticias

Escribe: Guillermo Reyna Allan

No hay comentarios: