sábado, 20 de marzo de 2010

Los aborígenes: ¿humanos o inferiores?




Esa era la pregunta que se hicieron los conquistadores de las Américas ante la iniciativa de una nueva cruzada para evangelizar a los aborígenes del lugar. La iglesia debía enfrentar un gran dilema de aquellos tiempos: ¿eran estos seres que habitaban aquellas tierras de raza humana, o una especie inferior? Y por ende: ¿tenían los aborígenes alma?


Esta concepción nace a partir de las observaciones que realizan los conquistadores sobre las tribus aborígenes. Veían en ellas todo tipo de rituales macabros y bárbaros, en los que se incluían los sacrificios humanos. Estas actitudes, para la cosmovisión del hombre conquistador, rebajaban a los aborígenes de la condición humana.
Esta degradación de raza, ayudó a justificar que los aborígenes eran esclavos por naturaleza… haciendo uso indiscriminado de ellos de manera brutal.


A pesar de estos hechos, personajes como Las Casas, Antonio Montesinos y Carlos Quinto intentaron frenar esta discriminación de razas, haciendo contra a la esclavitud. Cabe destacar, que en 1550 surgió la famosa Controversia de Valladolid, en la cual se establecería si los aborígenes eran humanos, o de una raza inferior.


Fuente: sobrehistoria.com

No hay comentarios: