sábado, 14 de noviembre de 2009

Las Civilizaciones Antiguas

Cuantas veces al estudiar la Historia de la Antigüedad hablamos de la Civilización Romana, la Civilización Griega, la Civilización Maya, la Incaica, o la Civilización China… Pero, ¿qué es exactamente una Civilización?

Civilización Azteca: La gran ciudad de Tenochtitlan, pintura de Diego Rivera

Cuando hablamos de una “civilización” nos estamos refiriendo a una sociedad que ha alcanzado un gran desarrollo tanto en su economía como en su organización política, su producción cultural y su religión. La civilización es el grado más alto de desarrollo que puede alcanzar una sociedad.
Una civilización implica una eficaz adaptación al medio, ya que debe alimentar a enorme población. Dicha adaptación puede lograrse a través de agricultura de roza (como los Mayas) o de agricultura intensiva (Egipto, Incas, Aztecas, etc).


Además de los agricultores, existen en estas sociedades especialistas que se dedican exclusivamente a funciones no relacionadas con la producción de alimentos. Por ejemplo, funcionarios del estado, administradores, militares, sacerdotes, artesanos y comerciantes.

Civilización Egipcia: Templo de Karnak, en Luxor



En las civilizaciones, existe una clara división entre el centro ceremonial (urbano) y el campo (rural). Por el contrario de los campesinos que viven en el campo, los especialistas suelen vivir en un centro ceremonial. El centro ceremonial es el lugar más importante de la ciudad. Allí se encuentran los edificios de gobierno, los palacios del gobernante y los templos religiosos.
En la Historia Antigüa encontramos que las civilizaciones muestran una clara estratificación social. Por estratificación social entendemos que el grupo dominante de la sociedad (nobleza), a través del control del Estado, logra imponer al resto de la población la obligación de pagar un tributo. El tributo es un impuesto que los habitantes pagan al Estado, tanto en productos como en trabajo o dinero.


Civilización Romana: territorios controlados por el Imperio Romano

La civilización se integra políticamente bajo un Estado. Por Estado entendemos la existencia de un poder centralizado, con un ejército permanente, y organización y control de su territorio.
Gracias a esta centralización del poder, el Estado tiene la capacidad de controlar una población imponiéndoles el pago de tributos y la obligación de realizar ciertos trabajos (ejército, obras públicas, cultivar tierras del estado, etc). A la cabeza del estado se encuentra un grupo dominante que puede controlar los recursos recibidos como tributo y redistribuirlos según sus necesidades (por ej, para premiar a guerreros o funcionarios destacados, o para ayudar a pueblos que hayan perdido sus cosechas).

Fuentes:
ALONSO, ELIZALDE y VÁZQUEZ. Historia moderna y de América Colonial. Buenos Aires, Aique, 1994.
SILVA GADAMES, Osvaldo. Civilizaciones prehispánicas de
América. SantiagodeChile, Editorial Universitaria, 1986.
ES 1, Ciencias Sociales, en:
portal abc
Imágenes:
Civilización Azteca: La gran ciudad de Tenochtitlan, pintura de Diego Rivera,
en Kalipedia
Civilización Egipcia: Templo de Karnak, en Luxor, en portal abc

Guillermo Reyna Allan

No hay comentarios: