martes, 22 de enero de 2008

La Copa Davis


A pocos días en que Argentina vuelva a jugar la Copa Davis y con el equipo ya confirmado, Gotitas de Historia, trae un recuerdo del famoso torneo cuyo premio mayor es la denominada "ensaladera de plata".
La Copa Davis es una competición separada, pues no suma puntos al Ranking Mundial y es organizada por la Federation Internacional del Tenis y no la ATP. Es as única competición que se juega en equipo y para el país, trayendo a miles de fanáticos al evento.

La Copa Davis fue creada en el año 1900, por Harvard Dwight Filley Davis, un joven estudiante que se integró al equipo norteamericano como capitán y participó del duelo entre los EUA y Gran Bretaña y donó el trofeo.

El primer match de la história de la Copa Davis terminó con una sorprendente victoria de los Estados Unidos por 3 x 0. El equipo inglés, formado por Aarthur Gore Herbert Ropert Barret y Ernest Black, estaban tan seguros de su victoria que al desembarcar en Nueva York, prefirieron hacer un viaje turístico a las Cataratas del Niágara en vez de seguir para Boston. Pero los norteamericanos tenian a Dwight Davis. Malcom Whitman y Holcombe War Whittman derrotó Gore por 3 x 0 (6/1,6/2,6/3), Davis venció Black por 3 x 1 (4/6,6/2,6/4 e 6/4) y el dúo Davis/War marcó un triplo 6/4 en Black y Barret.

La República Argentina debutó en la Copa en 1923, cayendo derrotada ante Suiza por 4 a 1.
Francia, con los "4 mosqueteros" (Cochet, Borotra, Lacoste y Brugnon) ganó la Davis venciendo en la final a Estados Unidos en Philadelphia por 3 a 2 en el año 1927, siendo ésa la primer victoria de una racha de seis años consecutivos.

Estados Unidos, es el país que más veces ha obtenido la Copa desde el año 1900, en que ésta se disputa. La obtuvo en 31 oportunidades de las 89 veces que se jugó (debe tenerse en cuenta que por diversos motivos la competencia fue suspendida en 12 oportunidades). Australia es el país que le sigue en cantidad de victorias, la obtuvo en 27 oportunidades.

Estados Unidos, sufrió su primer derrota contra un país americano, México, en el año 1962; y en 1967 cayó ante Ecuador en Guayaquil por 3 a 2. En 1977, lo venció Argentina en cuartos de final, país éste que alcanzó la final de la Copa en 1981, cayendo derrotada, precisamente ante los Estados Unidos en Cincinatti por 3 a 1.

Fuente: Davis Cup - AAT

Escribe: Guillermo Reyna Allan

No hay comentarios: