viernes, 26 de diciembre de 2008

LOS REYES MAGOS

Los personajes que originan la mágica atmósfera que invade la madrugada del 6 de enero de cada año poseen ciertas claves que son desconocidas para la gran mayoría.

Los Reyes Magos son unos misteriosos personajes. Buscar en los orígenes de esta tradición nos lleva irremediablemente a uno de los Evangelios de la Biblia, el de San Mateo. En el capítulo dos, versículos uno al doce, se narra como unos Magos, guiados por una luminosa estrella, llegaron a Belén para adorar y ofrecer sus místicos dones al recién nacido Mesías, burlando al infanticida más temido y famosos de la historia Herodes. Pero el mismo San Marcos no ofrece detalles sobre su origen, ni siquiera afirma que fueran reyes, por lo que muchos autores consideran que el evangelista, que escribía para los judíos, los utilizó como recurso para realzar la naturaleza divina y el carácter de Jesús como Mesías.

Existen interpretaciones que dicen que los Reyes Magos podrían haber sido astrólogos babilonios o sacerdotes persas, cultivadores de las ciencias -particularmente la astronomía- desde un punto de vista teológico.Tampoco cita San Mateo el lugar o país del que procedían, aunque todo apunta a Babilonia o Persia; Babilonia era un gran centro astrológico, donde al igual que Persia, los magos eran una casta con mucha influencia. Lo más probable es que llegasen a Jerusalén dos meses después de que naciera Jesús.


En cuanto al número de magos, se acepta el de tres, teniendo en cuenta el número de presentes ofrecidos. No obstante en determinadas representaciones pictóricas, por razones de perspectiva o capricho del autor, sólo aparecen dos o, en otras ocasiones, cuatro.Los tres nombres que han llegado hasta nosotros en la tradición occidental -Melchor, Gaspar y Baltasar- no son los nombres primitivos u originales de los Magos, los cuales se desconocen por completo (Mateo tampoco los menciona). La representación de uno de los Reyes Magos como hombre de raza negra, no comenzó hasta el siglo XIV. El venerable monje benedictino, Beda, doctor de la Iglesia, los describió así en un códice: "Melchor, anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color; Gaspar, más joven y rubio; Baltasar, negro".

Beda los consideró representantes de Europa, Asia y áfrica, para así acentuar la soberanía universal de Cristo sobre todas las razas y países. Los nombres son distintos en diversas lenguas. En griego, Appellicon, Amerín y Damascón; en hebreo, Magalath, Galgalath y Serakin. Los armenios suponen que fueron 12, por lo que les asignan doce nombres diferentes.Su destino, tras la adoración, fue incierto. San Mateo sólo dice que regresaron a su país por otro camino para burlar a Herodes.

La tradición piadosa afirma que fueron discípulos de Santo Tomás. Otros afirman que fueron consagrados obispos y murieron martirizados hacia el año 70 de nuestra era. Sus supuestas reliquias fueron transportadas de Milán a Colonia en el siglo XII, donde aún hoy son veneradas en un relicario bizantino de la catedral de esa ciudad alemana. Otro de los enigmas de los Reyes Magos más estudiados es la naturaleza del brillante astro que les condujo hasta el pesebre de Jesús. Para muchos autores no era sino un cometa o meteoro luminoso. Hay quien mantiene que pudo tratarse del cometa Halley. Kepler, en 1606, afirmó que pudo nacer de la conjunción triple de dos planeta, Saturno y Júpiter, en la constelación de Piscis. Por último, en la biblioteca de la Universidad de Salamanca se encuentra un curioso códice del siglo XV, titulado Historia de los Reyes Magos. Plagado de citas del Antiguo Testamento, relata la trayectoria de estos durante y después de la adoración. Destaca el episodio de las tentaciones que sufrieron los tres Reyes a cargo de Satanás.
Fuente: Ociototal.com
Publica: Guillermo Reyna Allan

viernes, 19 de diciembre de 2008

Wolfgang Amadeus Mozart (Parte 3)

En 1769, Mozart ganó en Salzburgo la plaza de maestro de conciertos —gran honor para un muchacho— ... pero sin sueldo. Se le financió un viaje de estudios a Italia, donde Leopold pensaba que Wolfgang Amadeus triunfaría componiendo óperas.
Padre e hijo llegaron a Roma el 11 de abril de 1770. En el Vaticano, Wolfgang Amadeus escuchó el Miserere de Gregorio Allegri. Esta obra tenía carácter secreto, pues sólo podía interpretarse en la Capilla Sixtina y su publicación estaba prohibida bajo pena de excomunión.
Sin embargo, el joven compositor apenas llegó a la posada donde se alojaba, escribió de memoria una versión muy aproximada de la partitura completa. El Papa Clemente XIV, admirado ante el talento del músico de 14 años, no sólo no lo excomulgó, sino que lo nombró Caballero de la Orden de la Espuela de Oro, título que —a pesar de los privilegios que otorgaba— nunca interesó a Mozart.

Padre e hijo fueron a Italia por última vez en 1772. En Milán, Wolfgang estrenó una ópera y escribió el motete Exultate-jubilate. Buscó un puesto digno y estable, pero en vano. Tuvo que regresar a Salzburgo. A los 17 años, Wolfgang ya no podía pasar por «niño prodigio». Empezaba ahora la lucha por la vida.

En 1773 hizo otro viaje a Viena, sin resultados prácticos, pero positivo para su arte, ya que conoció el nuevo estilo vienés a través de la música de Joseph Haydn. En enero de 1775 Mozart estrenó con gran éxito en Múnich su ópera La jardinera fingida. Fueron para Mozart años fecundos: escribió óperas, sonatas para piano, conciertos para violín, divertimentos, cuartetos y mucha música sacra por encargo de su nuevo patrón.
Sin embargo, Mozart se sentía prisionero, sentía que no progresaba y —sofocado por el ambiente provinciano de Salzburgo—, en agosto de 1777 reclamó al arzobispo Colloredo la libertad para abandonar su puesto. Luego, en compañía de su madre, inició un largo viaje a París. En una escala en Múnich, conoció a la familia Weber y se enamoró de la hija mayor, Aloysa.
En Mannheim hizo amistad con un grupo de compositores de esa ciudad (la cual era conocida porque sus orquestas —por primera vez en la historia de la música— exageraban la diferencia entre los pasajes suaves y los fuertes; este estilo se dio en llamar «estilo de Mannheim» y pocas décadas después sería una característica principal del Romanticismo).

Tras su fracaso sentimental con Aloysa Weber, encontró consuelo en Constanze, la hermana menor. Pero sabía que su padre Leopold no apreciaba a esa familia, puesto que no sin razones creía que estos, fundamentalmente la madre, querían aprovecharse del éxito de su hijo. Sin embargo, hay suficientes antecedentes de que Constanze amaba verdaderamente a Mozart y nunca compartió las maquinaciones de su madre. Como el consentimiento de su padre era fundamental para Mozart, quiso viajar a Salzburgo para presentarle formalmente a la novia, pero varios eventos postergaron el temido viaje para enfrentar a su progenitor.
El 4 de agosto de 1782, sin el consentimiento paterno, Wolfgang Amadeus y Constanze se casaron en Viena. Para celebrar la unión y para calmar a su moralista padre, Mozart compuso la inconclusa Misa en do menor (KV 427). Pensaba estrenarla en Salzburgo con Constanze como primera soprano solista. Sólo pudo hacerlo en agosto de 1783, pero sería inútil. Deseaba demostrar a su familia que había sabido elegir, pero Leopold y Nannerl jamás terminarían de aceptar a Constanze.

Para colmo de males, su primer hijo murió el 19 de agosto de 1783, al mes de nacido. De los seis hijos que Wolfgang Amadeus tuvo con Constanze —Raimund Leopold (1783), Karl Thomas Mozart (1784), Johann Leopold (1786), Theresia (1787), Anna (1789) y Franz Xaver Wolfgang Mozart (1791)—, sólo dos sobrevivieron: Karl Thomas y Franz Xaver Wolfgang.

Para diciembre de 1784, Mozart ingresó en la francmasonería, en la que encontró un ideal filosófico. 1785 fue un año de gran actividad artística y social. Wolfgang se sintió entusiasmado ante el aplauso que los vieneses dispensaron a su música. Por entonces dedicó a Joseph Haydn algunos cuartetos de cuerda.
La anécdota cuenta que, al oírlos, Haydn manifestó a Leopold que ante Dios, Wolfgang Amadeus era el más grande compositor que hubiera conocido.

El 5 de diciembre de 1791, alrededor de la una de la madrugada, Mozart falleció en Viena a los 35 años de edad y su funeral tuvo lugar en la Catedral de San Esteban (donde también se casara con Constanze). Recientes investigaciones han sugerido que Mozart murió por una fiebre reumática, aunque existen múltiples conjeturas. Debido a las penurias económicas, fue enterrado en una tumba comunitaria en el cementerio de St. Marx, aunque existe la teoría de que el enterrador, conociendo de quién se trataba, le anudó una soga al cuello, por encima del saco que envolvía el cuerpo. También se sabe que nadie acompañó el cuerpo hasta el cementerio; solamente lo acompañó hasta el final su perro.

Se propagó el rumor de que Mozart había muerto envenenado por Antonio Salieri, quien supuestamente odiaba su genio musical. Esto sirvió de inspiración para un poema del poeta Puskin, en el que se inspiró el compositor Rimski-Kórsakov para hacer una ópera de nombre Mozart y Salieri; y posteriormente por el escritor británico Peter Shaffer para escribir la obra de teatro Amadeus, llevada a la gran pantalla en 1984 con éxito de público y crítica por el director Milos Forman en la película homónima que recibió 8 premios Óscar.
No obstante, esta conocida obra, aunque inspirada en Mozart, es de ficción y no pretende ser una biografía exacta del músico de Salzburgo. En ella la imagen de Mozart (interpretado por Tom Hulce) aparece exagerada y deformada, poniéndolo, por ejemplo, como un orgulloso bufón de risa bobalicona siempre dominado por su padre, tópicos que no se corresponden con la realidad; así como tenemos a un perverso y maquiavélico Salieri (interpretado por el actor estadounidense F. Murray Abraham), de discutible historicidad.



Fuente: Wikipedia
Publica: Guillermo Reyna Allan

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Wolfgang Amadeus Mozart (Parte 2)

Las dotes prodigiosas de un niño (1756-1791)Mozart nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo (Austria). En esta época, Salzburgo era un arzobispado independiente en el Sacro Imperio Romano Germánico. Fue bautizado el día después de su nacimiento con los nombres de Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart; a lo largo de su vida firmaría con diversas variaciones sobre su nombre original, siendo una de las más recurrentes "Wolfgang Amadè Mozart" y utilizando sólo esporádicamente la forma "Amadeus", casi siempre en plan jocoso (una de sus cartas está firmada como Wolfgangus Amadeus Mozartus). A pesar de ello ha sido esta última denominación la más favorecida, en especial a partir del siglo XX.
Fue el último hijo de Leopold Mozart, músico al servicio del príncipe arzobispo de Salzburgo. Su madre se llamaba Anna María Pertl. Debido a la altísima mortalidad infantil en la Europa antigua, de los 7 hijos que tuvo el matrimonio sólo sobrevivieron Anna Maria, apodada cariñosamente Nannerl, y Wolfgang Amadeus.
Nannerl y Wolfgang Amadeus mostraron desde muy pequeños asombrosas facultades para la música; para Wolfgang, la música y las matemáticas eran tan naturales como los juegos para cualquier otro niño.
A los 4 años practicaba el clavicordio y componía pequeñas obras de considerable dificultad; a los 6, tocaba con destreza el clave y el violín. Podía leer música a primera vista, tenía una memoria prodigiosa y una inagotable capacidad para improvisar frases musicales.
Definitivamente, no era un niño común. Su progenitor era un hombre inteligente, orgulloso y religioso. Creía que los dones musicales de su hijo eran un milagro divino que él, como padre, tenía la obligación de cultivar.

Leopold componía y daba clases de música. El año del nacimiento de Wolfgang publicó un libro sobre el arte del violín, que tuvo éxito y lo hizo famoso. Después del nacimiento de Wolfgang, salvo las tareas propias de su cargo, abandonó todo para dedicarse de manera exclusiva a la formación de su hijo. Fue exigente como padre y como profesor, en todo momento estuvo al tanto de la formación de Wolfgang, para guiarlo como hombre y como artista.
Cuando el niño iba cumplir 6 años de edad, Leopold decidió exhibir las dotes musicales de sus hijos ante las principales cortes de Europa. Según los primeros biógrafos de Wolfgang, su padre «quiso compartir con el mundo el milagroso talento de su hijo...»; en la actualidad, algunos sostienen que más bien lo explotó. Lo cierto es que su figura autoritaria y opresiva marcaría al joven Amadeus para toda su vida.
El 12 de enero de 1762, la familia entera partió hacia Múnich; tocaron ante el emperador José II de Habsburgo y continuaron hasta Viena. La permanencia en esta ciudad —uno de los centros principales de la música— culminó con dos recitales ante la familia imperial en el palacio de Schönbrunn.
El pequeño Wolfgang causaba sensación en cada concierto. El dinero recolectado en este viaje no fue tanto como los elogios recibidos. Podría decirse que éste fue un viaje de prueba para Leopold. El 5 de enero de 1763, los Mozart retornaron a Salzburgo. El viaje había durado poco menos de un año.
Posteriormente, entre 1763 y 1766, concretaron el denominado Gran Viaje.
Durante tres años y medio recorrieron las principales ciudades de Europa, cosechando grandes éxitos. En Viena fueron llamados al palacio por la emperatriz María Teresa. La emperatriz quedó encantada con el niño Wolfgang Amadeus, tanto, que incluso lo sentaba en su regazo y lo besaba.
En Versalles, los Mozart tocaron ante el monarca Luis XV. La anécdota cuenta que en esa ocasión, la amante del rey, la altiva Madame de Pompadour, no permitió que el niño Wolfgang la abrazara por temor a que se estropeara su traje.
En Londres causaron la admiración del rey Jorge III; durante este viaje el joven músico compuso su primera sinfonía y conoció a Johann Christian Bach, hijo menor de Johann Sebastian Bach (aunque en esa época tenía mucho más éxito que su padre, quien era conocido como "el padre de Johann Christian Bach", Johann Sebastian ejercía gran influencia sobre la obra de su hijo).
En Holanda deslumbró tocando el órgano más grande y complicado del mundo, y compuso su primer oratorio a los 9 años de edad.
Cada presentación del joven Wolfgang Amadeus era una exhibición de su virtuosismo con el clave y el violín (se cuenta que ya en esa época podía tocar el teclado con los ojos vendados), y dejaba a los espectadores maravillados improvisando sobre cualquier tema que le proponían.
A esa edad ya sabía ser galante y dedicaba a las damas de la nobleza sus primeras sonatas para violín y clave. La familia regresó a Salzburgo el 30 de noviembre de 1766.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Wolfgang Amadeus Mozart (Parte 1)


Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, más conocido con el nombre de Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, 27 de enero de 1756 - Viena, 5 de diciembre de 1791) es considerado como uno de los más grandes compositores de música clásica del mundo occidental.

Se mostró siempre como un gran teórico e innovador de la composición musical. Su marcado perfeccionismo lo manifestaría al escribir, a la edad de 22 años, la siguiente frase: "Me gusta que un aria quede tan a la medida de un cantante como un traje bien hecho". Según el testimonio de sus contemporáneos era, tanto al piano como al violín y la viola, un virtuoso.

Posteriormente artistas de distintas épocas y géneros del arte han sido influenciados por su música. Incluso el premio Nobel 1984, el poeta checo Jaroslav Seifert, llegaría a afirmar que ésta inspiró a la composición de sus versos.

Estudios realizados durante la década pasada atribuyen a su música, en especial a la sonata K.448, diversas cualidades como la de incrementar algunas capacidades del cerebro, así como disminuir la actividad epileptógena. Esto ha sido calificado como el "efecto Mozart".

A pesar de que murió muy joven (apenas a los 35 años), dejó una obra extensa que abarca todos los géneros musicales de su época.
Escuchemos una de las exquisiteces que nos legó Mozart




Fuente: Wikipedia
Publica: Guillermo Reyna Allan

sábado, 6 de diciembre de 2008

Carlos Gardel

El 11 de diciembre es el Día Nacional del Tango. En la fecha se recuerda el nacimiento de Carlos Gardel, para muchos nacido en Tacuarembó (Uruguay) el 11 de Diciembre de 1887.Más allá de las controversias relacionadas con su verdadera nacionalidad y su fecha de nacimiento, hoy, en Gotitas de Historia, recordamos al denominado "Zorzal criollo".
Nada mejor entonces, que comenzar con esta "Fábula para Gardel" (Tango para decir) de Horacio Ferrer, que dice:
Ayer me preguntaste, hijito mío por primera vez, quién es ese Carlitos,
ese fantasma tan arisco, empecinado con seguir guardado en la cueva con asma de su disco.
Y entonces te conté cuanto sabía.
Más hoy, mirándote, pensándote, besándote,sé un poco más.
Y es que el hijo del hijo de tu hijo un día, un día de junio soleadofrío y seco que vendrá, lo mismo que vospreguntará por él.
Y una caliente zafra de ecos, ecos de la vozde nuestra gente, ecos de tu voz - chiquito -y de la mía, inexorablemente contestará: GARDEL

Todo lo que rodea a Gardel tien un halo de misterio. Su nacimiento, su llegada al país, su infancia, sus padres, sus romances, su supuesta adolescencia delicitiva que incluso lo habría llevado a purgar prisión en Tierra del Fuego y... hasta su muerte.
La figura de Carlos Gardel representa el espíritu mismo del tango.
Según Alfredo Rosso, la teoría más difundida lo da como nacido el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse, Francia, aunque algunas fuentes sostienen que su advenimiento al mundo se produjo en Tacuarembó, Uruguay. Lo que no se discute, sin embargo, es que Gardel se mudó con su madre Berthe Gardes a Buenos Aires en 1893. Mas tarde cambió la escritura de su nombre y se transformó en ciudadano Argentino en 1923.
Gardel comenzó su carrera artística cantando en bares y fiestas en 1913, formando un dúo con José Razzano que duró hasta la mitad de los años veinte y que interpretaba una amplia variedad de canciones folklóricas, además de algunos primeros tangos. Dentro de este último estilo, Gardel hizo la grabación pionera del clásico "Mi Noche Triste" en 1917.

La progresiva introducción de letras en el tango -un género hasta entonces instrumental- pronto transformaría a Gardel en el más importante cantante de su tiempo. El tango, ahora cantado, utilizaba el lunfardo (argot urbano argentino) para describir las penurias de un amante al descubrir la traición de su amada, para vanagloriarse de sus andanzas de macho o para reflejar en colorido detalle, con una mezcla de orgullo y melancolía, las viñetas ciudadanas de su lugar natal, la ciudad de Buenos Aires, el santuario del porteño.
La popularidad de Gardel creció consistentemente durante la primera parte de la década del veinte y, en 1925, el dúo con Razzano fue disuelto, dando comienzo, por fin, a su carrera como solista. Es entonces cuando viaja a España donde tuvo una buena recepción, llegando a grabar veintidós temas en estudios peninsulares, de los cuales veinte eran tangos. tres años más tarde, el nombre de Gardel ya gozaba de gran popularidad y el cantante grababa profusamente para el sello Odeón, un repertorio compuesto casi exclusivamente por tangos. Pero aún le quedaba una cumbre por escalar. Como muchos Argentinos -por nacimiento o por adopción- Gardel soñaba con conquistar París.
Por fin, en 1928, viaja a la Ciudad Luz y, tras cantar en una velada de caridad del teatro Fermina junto a una Josephine Baker por entonces en la cima de su popularidad, Gardel actúa durante tres meses en el cabaret Florida y graba varios temas más.
Al regresar a Buenos Aires, Gardel ya era un cantante internacional que deseaba ensanchar sus horizontes. Firma un nuevo contrato de grabación, esta vez con RCA, que producirá las versiones definitivas de sus más grandes éxitos, como "Mi Buenos Aires Querido", "Por Una Cabeza", "Volver", "El Día Que Me Quieras", "Golondrinas", "Cuesta Abajo", "Silencio" y muchos otros. La mayoría de estas canciones están fuertemente ligadas a la figura de Alfredo Le Pera, un argentino afincado en París que, desde los primeros años '30, se iba a convertir en el letrista de Gardel y también en su guionista, a sugerencia de la empresa Paramount Pictures, con la cual el cantante iba a comenzar una estrecha asociación que duraría hasta la muerte de Gardel en el accidente de aviación de Medellín, Colombia, en 1935 y que daría por resultado una serie de películas filmadas en los Estados Unidos, como Melodía de Arrabal, El Tango en Broadway, El Día que me Quieras y Tango Bar, que hicieron mucho para establecer la reputación internacional de Gardel como el cantante número uno del tango.
En los años transcurridos, el mito de Carlos Gardel ha llegado a encarnar el símbolo mismo de la música de tango. En Argentina, donde su figura constituye un culto de proporciones casi religiosas, existe un dicho popular que resume la reverencia y el afecto indeclinable de su pueblo: Gardel cada día canta mejor
Finalmente dejamos unas cuantas opiniones vertidas sobre Gardel:



"Este muchacho pinta el dolor callado de la madre que sufre, con emoción tal que conmueve de verdad." (José Ortega y Gasset - Buenos Aires - 1916)

"Era el valor del tango, en contraste con la mujer del tango, el hombre probo, dolorido, que sabe masticar sus desengaños. En el tango hay unas últimas burbujas del ahogado, un poco de voz de agonía. La voz de GARDEL era una herida en su rostro y nos acordaremos siempre de su expresión llagada." ( Ramón Gómez de la Serna - Madrid - 1935)

"Salvo GARDEL, nadie ha poseído la ciudad. CARLOS GARDEL es la única persistencia auténtica en la sentimentalidad de Buenos Aires." ( Florencio Escardó - Buenos Aires - 1945)
"Buenos Aires tuvo en él a un historiador inesperado y preciso, puesto que sus cantos son momentos de historia, pequeña, viva y sin nombre." ( Homero Manzi - 1946).


"Soy fanático de GARDEL y no lo digo aquí, en la Argentina, por compromiso. Además, no debe sorprender: en Francia existe una tradición gardeliana muy sólida desde los tiempos en que advinieron el tango y el jazz. Casi simultáneamente. GARDEL es una personalidad fantástica y un gran vocalista." ( Charles Aznavour - Buenos Aires - 1962 ).

"GARDEL era un tipo muy inteligente . Y un síntoma de esa inteligencia es haber recurrido en el extranjero a una pluma como Alfredo Le Pera. Estaba solo, rodeado de franceses primero, luego de norteamericanos. Esa gente podía perderlo. Los dos hacen una trampa portentosa: conservan lo nuestro en un ambiente completamente extranjero. Toda una prueba de fuego." ( Aníbal Troilo - 1970)

"GARDEL aunaba la técnica operística en su voz, la creación del tema en su cabal interpretación y el acento exacto de nuestro tango. Su voz era expresiva, tierna, extensa, musical y sensible. Su canto, de estilo propio, definido, tenía modulaciones expresivas que lo hicieron creador de nuevas formas, un verdadero revolucionario que amaba la técnica con el fervor de un temperamento dramático." (Edmundo Rivero - 1985)

"Para los cantores CARLITOS ejerce la mejor de las paternidades (...) Es imposible no amarlo" (Roberto Goyeneche )

"(...) Admiración y amor son las dos palabras que para mi resumen a GARDEL." ( Tania )
"(...) Para el país , y para todos los que lo conocieron, fue un ejemplo de lucha constante. Es admirable la batalla que libró contra el tiempo para hacer realidad todo lo que su genio idealizó." (Tita Merello).

"CARLOS solía traernos las últimas novedades , los discos que grababa como prueba; yo tenía una ortofónica que entonces era de último modelo, Juntos comentábamos las grabaciones, las criticábamos y después de las discusiones CARLOS escribía en las etiquetas las conclusiones a las que habíamos llegado. Todavía guardo esos discos de prueba (Irineo Leguisamo - Mundo Argentino - 1965)

"Yo tengo los discos de GARDEL en 78, en 33 y hasta en discos compactos. No quiero exagerar, pero creo que tengo absolutamente todo lo que se ha ido editando o gran parte de ello. Escucho siempre sus discos y le acompaño en casa. De tanto oírlo ya sé donde se para, donde arranca, donde hace la inflexión de la voz. Soy gardeliano auténtico y no de ahora, creo que desde que mi padre me habló de él." (Joan Manuel Serrat).

"La muerte cimenta una leyenda y genera unas adhesiones que en una de esas le podrían haber faltado, pero GARDEL era el número uno de su época y basta recurrir a los diarios y las revistas de aquellos tiempos en los que se lo mencionaba como el máximo intérprete de la música popular." (Alejandro Dolina)

Bibliografía: Revista La Maga
Fuente: Alfredo Rosso - Comunidad.ciudad.com.ar